PORFOLIO

CURSOS Y TALLERES

TALLER PARA IMPROVISADORES 2011. Abierta la inscripción.

Orientado a improvisadores con mínimo 1 año de experiencia

Trabajaremos:
  • Personaje / espacio no convencional
  • Objeto y ambiente imaginario
  • Corporalidad del personaje
  • Acción física y conjunta
Práctica en formato Match

8 Sesiones
Martes y Jueves 4 a 6 PM
Patapoint. Av. del Ejército 695, Miraflores, Lima, Perú. Tel: 222-3790

Inicio 2/6/11

TALLER DE IMPROVISACIÓN DEPORTIVA

Sábados 10:30 a 13:30 hs
Ketó Escuela. 2 de mayo 253, Barranco, Lima Perú.
www.ketoimpro.com


El Teatro de Improvisación nace en los años 70, cuando el británico Keith Johnstone implementa sus teorizaciones sobre la improvisación, conocidas como Theatresports en la Universidad de Calgary (Canadá). Su objetivo fundamental era desacartonar las prácticas escénicas y acercar el teatro a los fanáticos del fútbol y el box, generando una experiencia teatral festiva e interactiva entre productores y receptores. Esta modalidad teatral y sus diversos formatos se expandieron por el mundo, y la Argentina fue el primer país de habla hispana donde se practicó profesionalmente.

Para muchos, la palabra Improvisación se asocia con la falta de preparación, lo precario, casi negligente. Por el contrario, el improvisador debe estar preparado para construir sobre el vacío, para encontrar respuestas creativas ante lo inesperado y novedoso, para conjugar la espontaneidad del momento con la solidez de una estructura narrativa. Improvisar es el arte de dominar lo imprevisto.

El entrenamiento de improvisación combina ejercicios teatrales con juegos que desarrollan la agilidad mental y la concentración, mejoran habilidades de percepción y comunicación, y promueven la creatividad  y la liberación del imaginario. Por esto el aprendizaje de esta técnica es útil, no sólo para el trabajo actoral y escénico, sino también para muchos aspectos de la vida personal y laboral.

Mariana Palau estudió Improvisación Teatral y Clown en la ciudad de La Plata con Cabe Mallo (1999-2000), clown con la Compañía Filemón (2001) y técnicas circenses y performance con El Ghetto Malabares (1998-2001).
Fue jugadora del primer Match de Improvisación La Plata (2000-2004), y desde 2008 es jugadora, árbitro y entrenadora en la segunda puesta del mismo espectáculo. Participó en 2001 de la “Temporada Mar del Plata de Match de Improvisación” invitada por la L.P.I. (Liga Porteña de Improvisación), integró la Selección Argentina en el Primer Campeonato Latinoamericano de Improvisación (Buenos Aires 2005), jugó en el Cuadrangular Internacional de Match de Improvisación (La Plata 2008), dirigió y actuó en “Café Instantáneo”, espectáculo de improvisación en formato Theatresport (2003-2006 en bares y eventos).
Organizó junto al grupo Improfanáticos el ciclo “Jueves de Impro” en el Centro Cultural Estación Provincial.

En la actualidad presenta su unipersonal “Improviciada” en teatros, bares y eventos (2009-2010, La Plata / temporada 2010, Villa Gesell / Goya, Corrientes 2010 / Lima, Perú 2011), participa en el espectáculo Simplemente Impro (Teatro Satchmo, Lima Perú), Juega el Campeonato Profesional de Match de Improvisación (Patapoint, Lima, Perú) y de Catch de Improvisación (Auditorio Miraflores, Lima, Perú), y dicta clases de Improvisación Deportiva en Ketó Escuela y la materia Improvisación Deportiva en "La Divina", Escuela de Comedia.   



El Entrenamiento Anual que dictará en el 2010 aborda las técnicas básicas de la Improvisación:
  1. Escucha y visión periférica
  2. Aceptación y propuesta activa
  3. Personaje, vínculo y ambiente
  4. Estilos y formato de impro match 




TALLER DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE ESPECTÁCULOS

Vivimos inmersos en una cultura audiovisual donde la imagen y el sonido son diseñados y producidos minuciosamente. La mirada del hombre de hoy está acostumbrada a percibir estímulos ricos y cuidados y por eso nos encontramos con espectadores cada vez más exigentes.
Ha surgido en los últimos años una nueva tendencia en la producción de espectáculos, con una propuesta estética integral, donde la creación de climas y el desarrollo argumental rodean a la técnica y la enriquecen, la realzan. Así, las variables de la puesta en escena se convierten en herramientas útiles para la creación de espectáculos diferentes y originales.
Este taller está orientado especialmente a los alumnos de las escuelas de circo, danza y compañías independientes donde son los mismos artistas quienes dirigen y producen sus presentaciones, y muchas veces no cuentan con una formación actoral y de puesta en escena.
Se pretende con esta dinámica que los alumnos puedan reconocer todas las variables a las que se debe atender en la planificación de un espectáculo, para su utilización en las producciones propias y para el desarrollo de una mirada crítica que permita la continuación del aprendizaje en su rol de espectadores de otras producciones.

CURSOS DE IMPROVISACION Y FORMACIÓN DE LIGAS DE MATCH DE IMPROVISACIÓN